Reparar tejado antiguo

Reparar un tejado antiguo es una de las actuaciones más frecuentes dentro de la rehabilitación de edificios. La cubierta de un inmueble es uno de los elementos que más expuestos se encuentran a los efectos climatológicos y sin más susceptibles de deteriorarse y necesitar reparaciones.

Cuando esto ocurre, es muy posible que, SI NO SE REPARA A TIEMPO, cause deterioros importantes en el interior de las viviendas. Analizamos cuándo tiene que llevarse a cabo y cómo se hace su reparación.

¿Cuándo tengo que reparar un tejado antiguo?

La causa más habitual para reparar un tejado antiguo es la aparición de goteras o filtraciones. DEBEMOS REVISAR MINUCIOSAMENTE EL MISMO Y VER QUE DAÑOS O DETERIOROS PRESENTA.

Esto debe hacerse con la máxima celeridad posible por dos razones fundamentales: la primera, porque cuanto antes se proceda a su reparación, más sencilla será. Y La segunda, QUE AHORREMOS EN LOS COSTES, puesto que es muy posible que, si la reparación se retrasa, puedan aumentar los daños en el interior del inmueble.

El indicio más común de problemas en un tejado se manifiesta con la aparición de goteras en el interior de la vivienda. Esto puede producirse por diferentes causas; un defecto en la impermeabilización, el desplazamiento o rotura de tejas o el deterioro de la estructura debido al paso del tiempo, son las más usuales.

Por otro lado, a veces se manifiestan otro tipo de patologías que pueden indicar un problema en un tejado. Es el caso de las humedades por condensación, que pueden ser originadas por un defecto de ventilación o de aislamiento en una cubierta. Para solucionar esto, bastará con instalar respiraderos o sistemas de ventilación en el tejado.

Factores a tener en cuenta a la hora de reparar un tejado antiguo.

No extrañará a nadie si decimos que el primer factor a tener en cuenta para reparar un tejado antiguo es el de dirigirse a empresas expertas y profesionales como REALIDER. Una cubierta es uno de los elementos más importantes en un inmueble, y de su buena ejecución no solo depende la estética de un edificio, sino que, además, evitará problemas mayores en sus espacios interiores.

Una empresa profesional en reparación de tejados ofrecerá soluciones que tendrán en cuenta:

  • Garantía: Para una rehabilitación más duradera, tanto los productos como los sistemas a emplear tienen que estar garantizados.
  • Ligereza: Unos materiales ligeros en una cubierta no sobrecargarán la estructura de un edificio, aspecto fundamental sobre todo si se trata de inmuebles antiguos.
  • Facilidad de colocación: Todas las soluciones a adoptar en la reparación de una cubierta deben ser simples y que permitan los trabajos de manera ágil y segura.
  • Estética: Es muy importante mantener la estética a la hora de acometer las reparaciones, sobre todo en el caso de edificios históricos, donde se hace necesario respetar tanto la imagen tradicional como los materiales originales, como el empleo del zinc en canalones y perfiles, tipos de tejas y elementos auxiliares u ornamentales, CONSERVANDO Y MANTENIENDO LA ESTÉTICA REQUERIDA COMO EN SU ESTADO ORIGINAL.

¿Cómo reparar las goteras de mi tejado?

Anteriormente, mencionamos que la aparición de goteras es una de las causas más habituales para reparar un tejado antiguo. Pero ¿cómo repararlas? Evidentemente, la actuación a ejecutar dependerá de donde se haya originado el problema. Así, podemos encontrarnos con varias situaciones, vamos a examinarlas.

Impermeabilización de CUBIERTA PLANA

Cuando la gotera se manifiesta en el interior de una vivienda suele indicarnos un fallo en la impermeabilización, debemos localizar la zona causante del problema, identificando su extensión y evaluando los medios necesarios para acometer las reparaciones necesarias, bien sean de carácter puntual, o integrales.

Sustitución de tejas

Las tejas agrietadas, rotas o que tienen una mala colocación son causa frecuente de aparición de goteras en el interior de una vivienda. Esta situación es muy normal en cubiertas antiguas hechas de TEJA ÁRABE O LAJAS DE PIZARRA, donde el viento u otro agente atmosférico las deteriora o las desplaza con el paso del tiempo. En estos casos, las piezas defectuosas deben ser sustituidas y es conveniente realizar una prueba del agua para ver su nivel de impermeabilización.

Sin embargo, cuando la cubierta presenta daños en su totalidad, habrá que retejarla por completo e impermeabilizarla mediante la colocación de una lámina asfáltica u otro elemento similar. En aquellos casos donde no sea posible la recuperación de las tejas, no habrá más remedio que colocar nuevas unidades ancladas y fijadas correctamente al soporte.

Reparar tejado antiguo

Limpieza de canalones

Los canalones son unos elementos fundamentales en una cubierta, ya que sirven para transportar el exceso de aguas pluviales y canalizarlas hasta los elementos de desagüe. Es muy habitual que estos elementos vayan acumulando suciedad, vegetación, o, incluso, nidos de aves, que pueden producir obstrucciones importantes que originen embalsamientos y desbordes, con la consecuente aparición de goteras en las viviendas inferiores.

Mantener limpios los canalones evitará todo esto, e impedirá que se tengan que ejecutar costosas labores de reparación, tanto en estos elementos como en aquellos afectados por la posible aparición de goteras causadas por acumulación de agua sobre la cubierta.

Por otro lado, otro elemento muy importante son las bajantes, elementos que permiten el desagüe de los canalones y que pueden llegar a obstruirse también por diferentes causas. Para evitar esto, se procede a la colocación de PARAGRAVILLAS O REJILLAS EN LAS SALIDAS o en los canalones que permitan que pase el agua, pero no los objetos sólidos. De esta manera se mantienen las bajantes limpias y libres de obstrucciones.

¿Cuánto me gastaré en reparar mi tejado?

El coste de reparar un tejado antiguo dependerá de factores como el alcance de las obras de reparación, los medios auxiliares a emplear, los materiales necesarios o el tiempo de ejecución de los trabajos, entre otros.

Lo que sí es fundamental al respecto, es dirigirnos a una empresa profesional, que nos transmita confianza y nos de las garantías oportunas y adecuadas al tratamiento a emplear. En ningún caso aconsejamos intentar solucionar el problema mediante pequeños parches o “chapuzas” realizadas por personal no cualificado. A priori pueden solucionar temporalmente el problema y evitarnos un mayor gasto, pero más adelante, debido a un mal planteamiento, una mala ejecución o la utilización de materiales inadecuados acabarán provocando mayores daños y el coste final de las reparaciones será mucho mayor.

Reparar un tejado antiguo es un trabajo que requiere las medidas de seguridad adecuadas y su ejecución por profesionales especializados, y es la mejor solución para evitar goteras y humedades y para que se mantenga en óptimas condiciones durante más tiempo.

Por todo esto les recomendamos confiar en la experiencia, servicio y profesionalidad de REALIDER para llevar a cabo la reparación de su cubierta o tejado. Ponemos a disposición de nuestros clientes a través del formulario web los medios necesarios para solicitar un presupuesto sin compromiso.

comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email